¿Qué es Dayuri?

Dayuri es una ruta mural artística que ofrece la oportunidad de moverse a lo largo del territorio asturiano para descubrir mediante el Arte Mural, sus pueblos, sus gentes y las historias que hay detrás.

Cada mural nace de un proceso de mediación artística, que conecta cada pieza con la realidad social y cultural del entorno, implicando y empoderando a la población local en el proceso de creación de la obra.

Los temas de los murales giran en torno a conceptos vinculados la vida, paisaje, costumbres y cultura del mundo rural asturiano. Poniendo en valor el patrimonio cultural y paisajístico que caracteriza a la región. Dando lugar a una galería de Arte mural no sólo con un gran valor artístico, sino también histórico, sociológico y etnográfico.

En Dayuri apostamos por un movimiento muralista:

  • Contextualizado
  • Respetuoso con el entorno
  • No invasivo
  • De conexión con el tejido social

Por eso proponemos un planteamiento innovador descentralizando y expandiendo cada pieza artística en  todo el territorio asturiano. Desbordando la producción de las obras y llevando también el arte a concejos periféricos. 

Porque creemos, que el Muralismo Consciente es la manera más respetuosa de intervenir en un contexto. Por ello, evitamos dinámicas de creación masiva de murales localizados en un mismo entorno. Estrategias de intervención mural que  invaden y abarrotan el espacio público y que dan lugar al fenómeno  “Parque temático”, cosificando la cultura e identidad de la comunidad.

La magia del Muralismo Consciente es crear vínculos afectivos y sinergias entre los habitantes del territorio y la pieza mural. Creando obras para los habitantes de ese contexto y no sólo para el turismo.

De ésta manera, el mural, una vez terminado, deja de pertenecer al artista para fundirse con el contexto y comienza a pertenecer a los vecinos y vecinas que cohabitan con él. Transmitiendo a cada persona un secreto, un susurro y un mensaje.

Mural de Roc Blackblock en trubia

Muralismo y Ruralidad

El Arte como proceso de empoderamiento comunitario e innovación social.

Los lenguajes artísticos son una herramienta potencial de análisis de nuestro entorno y de intervención sobre nuestro mundo sensible. Estos lenguajes de lo intangible son una metodología de investigación comunitaria y de innovación social. 

Creemos que el arte mural por su capacidad de comunicarse mediante imágenes construídas de códigos emocionales y afectivos, tiene el poder de abrir un diálogo íntimo entre las comunidades y su territorio; convirtiendo cada pieza mural en un dispositivo de identidad y arraigo.

El fuerte desgaste y envejecimiento poblacional en las zonas rurales de Asturias ha dado lugar al deterioro en el mantenimiento de la memoria cultural de nuestros pueblos. Ésta pérdida además arrastra y genera un vaciamiento de la identidad colectiva, del sentimiento de pertenencia y de construcción del imaginario del entorno rural. 

Entendemos la cultura como una herencia colectiva, y es aquí donde el muralismo puede funcionar como agente catalizador ofreciendo la posibilidad de almacenar esas narrativas de la ruralidad desde una reflexión contemporánea.

Desde ésta visión, entendemos DAYURI como la capacidad que tiene el arte mural para cosechar los saberes situados, recuperar la historia de sus gentes, y salvaguardar la memoria de nuestros pueblos desde el prisma de la contemporaneidad.

La Mediación Artística

En Dayuri apostamos por la creación artística que pone en el centro a sus habitantes y su contexto, su identidad y cultura.

Para facilitar esos procesos utilizamos como metodología la Mediación Cultural y Artística, transformando las disciplinas artísticas en herramientas de comunicación en los procesos comunitarios. 

En los proyectos de Muralismo Consciente siempre es importante resaltar el valor del proceso, del trabajo colectivo de indagación e intervención concreta sobre un territorio, el valor activo de las comunidades, y sobre todo la negación de un rol del artista como agente aislado. Todo está interconectado, el artista se convierte en un agente del cambio y se crean sinergias  entre el/la artista y el tejido comunitario.

Anécdotas, personas, historias… que son el material intangible que hay detrás de cada mural.

Para ello diseñaremos estrategias, escenarios, encuentros y propuestas vivenciales que faciliten la vinculación de los 3 elementos clave: obra artística, comunidad y territorio.

Y que pueden desarrollarse en 3 líneas de acción:

colectivo licuado proceso participativo
Colectivo Licuado en su proceso participativo con las pandereteras «Nun tamos toes»

Estadías Artísticas

El formato de este proyecto es la estadía artística.

Las estadías pretenden convertirse en una plataforma que promueva el talento artístico dentro de la escena muralista, ofreciendo las condiciones de espacio y concentración adecuadas para la investigación en un entorno único. Las estancias están dirigidas a aquellas personas que quieran desarrollar su proyecto artístico de intervención mural en un ambiente inspirador abierto al intercambio de opiniones y dialogo. Las Residencias artísticas ofrecen al artista crear sinergias y conectare con el territorio.

Scroll Up